jueves, 7 de junio de 2007

Neonazis se manifiestan en varias ciudades alemanas tras el veto del tribunal

Más de un centenar de ultraderechistas se congregaron en la emblemática Puerta de Brandeburgo, en Berlín, en una manifestación realizada tras el veto de los tribunales a la protesta convocada en la ciudad de Schwerin, en el noreste de Alemania.

La protesta no pudo ser abortada inmediatamente porque no había suficientes agentes en las inmediaciones en la zona. Una vez llegados refuerzos, la marcha se disolvió y la policía arrestó a trece personas.

En Potsdam, situada también en las cercanías de Berlín, hubo otra manifestación espontánea de unos 60 neonazis y en Oraenienburgo, también en la periferia de la capital, se congregaron unos ochenta. Todas estas acciones fueron disueltas sin contratiempos, según fuentes policiales.

Tras la prohibición decretada esta madrugada por el Tribunal Superior Administrativo de Greifswald (este de Alemania), el ultraderechista Partido Nacionaldemócrata Alemán (NPD) había llamado a sus seguidores a viajar a Berlín y a Rostock. En Rostock se celebra la primera gran manifestación contra la próxima cumbre del G8, convocada por cerca de 300 organizaciones antiglobalización. Con la prohibición de celebrar la protesta en Schwerin, el tribunal revocó una decisión de la instancia inmediatamente inferior, que había permitido la manifestación, prohibida en un principio ya por el ayuntamiento de esa ciudad. El ayuntamiento había decidido prohibir la marcha del NPD con el argumento de que afrontar la manifestación y las tres contra-manifestaciones hubiera supuesto una "situación de crisis" para la policía. El motivo es que no habrían contado con efectivos suficientes, ya éstos se encontraban en la manifestación antiglobalización de Rostock, ciudad cercana a Schwerin. RCM

No hay comentarios: