lunes, 5 de noviembre de 2007

Inauguran en Shanghai museo de judíos perseguidos por los nazis


Shanghai.- Un museo sobre los cerca de 20.000 judíos que en los años 30 y 40 huyeron de la persecución nazi y se refugiaron en Shanghai fue inaugurado en esta ciudad portuaria del este de china.
Según informa hoy el Shanghai Daily, la sinagoga Ohel Moishe, situada en el barrio de Hongkou, fue restaurada siguiendo los planos originales de 1928 y ahora alberga un museo sobre los judíos que se refugiaron en China.
Las obras de renovación, que se prolongaron durante seis meses, costaron un millón de dólares y fueron financiadas por el gobierno municipal. En el museo se exponen muebles antiguos y objetos de la vida cotidiana de los refugiados judíos. En aquel entonces, gran parte de Shanghai estaba controlada por las potencias coloniales occidentales.
Debido al estatus semicolonial y a la extraterritorialidad del núcleo urbano, los emigrantes no necesitaban visado para permanecer en el “París de Oriente”, y en la ciudad se desarrolló una intensa vida judía. Sin embargo, en 1943 los ocupantes japoneses trasladaron a los judíos a un gueto cercado en Hongkou y la mayoría abandonó Shanghai a finales de la Segunda Guerra Mundial.
DPA

No hay comentarios: