jueves, 21 de agosto de 2008

UN EJEMPLO PARA CHILE


Ejecución masiva de traficantes y asesinos en Teherán


Irán suele ejecutar a los condenados a muerte mediante el ahorcamiento.
AP
Las autoridades de justicia de Irán planean ejecutar mañana a 30 personas por acusaciones de homicidio, tráfico de drogas y otros crímenes, informaron el sábado diarios locales. La ejecución masiva se levará a cabo en la capital Teherán.
En las últimas semanas, la policía arrestó a decenas de personas en un nuevo operativo contra la "conducta inmoral" en la república islámica, cuyo desempeño en materia de derechos humanos suele ser criticado por Occidente. Irán suele ejecutar a los condenados a muerte mediante el ahorcamiento.
El diario Etemade Melli dijo que 20 de los que serán ejecutados el domingo eran traficantes de droga y 10 asesinos. Según informó, muchos habían cometido más de un crimen.
"Treinta personas condenadas por crímenes como asesinato, tráfico de droga, interrupción de la seguridad pública, relaciones ilegales y robo serán ejecutadas el domingo al amanecer", dijo la oficina del fiscal, según citó el diario.
Al menos 10 personas fueron ejecutadas en la horca en Irán en julio. En septiembre del año pasado, 21 personas fueron ejecutadas en un día, en dos lugares diferentes.
Crímenes como asesinato, adulterio, violación, robo armado, apostasía y tráfico de droga son condenables con la pena de muerte según la ley sharia, vigente desde la Revolución Islámica de 1979.
En abril, Amnistía Internacional registró a Irán como el segundo país del mundo con mayor número de ejecuciones el año pasado, con al menos 317 personas ejecutadas, superado sólo por China, con 470 condenados a muerte.
Irán rechaza las acusaciones de que está violando los derechos humanos y acusa a Occidente de tener doble moral e hipocresía.

No hay comentarios: