Conmoción por una banda de neonazis israelíes


JERUSALEN.- En un caso que parecía impensable en Israel, y que provocó una fuerte conmoción en todo el país, la policía informó ayer la detención de una banda de jóvenes israelíes neonazis, cuyo lema era "Heil Hitler!" y que atacaban a trabajadores extranjeros, judíos religiosos, drogadictos y homosexuales.
El caso, que no tiene precedente en la historia de Israel, hizo sonar las alarmas en este país fundado hace casi 60 años como lugar de refugio para los judíos tras el Holocausto.
Los ocho jóvenes detenidos son inmigrantes de la ex Unión Soviética que tienen lazos distantes con el judaísmo, y que llegaron a Israel de chicos, gracias a la Ley del Retorno, que garantiza la ciudadanía israelí a los judíos de todo el mundo que emigren al país. No obstante, ninguno de ellos se considera judío, y la mayoría se identifica con el cristianismo.
La noticia desató una fuerte polémica en torno de la Ley del Retorno, y llamados a impedir que individuos con este perfil sigan emigrando a Israel (ver aparte). Aunque la noticia fue dada a conocer ayer por la policía, los ocho jóvenes, de entre 17 y 19 años de edad, habían sido detenidos en el último mes. Un noveno sospechoso huyó de Israel antes de ser capturado. La policía identificó al líder del grupo como Eli Boanitov, de 19 años, conocido como "Eli el nazi". Durante el registro de las casas y las computadoras de los miembros de la banda, la policía encontró cinco kilos de explosivos, una pistola y un fusil de asalto M-16. También halló propaganda, películas y uniformes nazis, y retratos de Adolfo Hitler.
En el teléfono celular de uno de ellos se halló una foto del grupo realizando el saludo nazi con una bandera israelí hecha jirones. Los sospechosos, que tienen tatuados en sus brazos símbolos nazis y consignas con elogios a la "superioridad de la raza blanca", están vinculados con al menos 15 ataques realizados durante el último año en la ciudad de Petah Tikva, al este de Tel Aviv. Además de protagonizar ataques físicos contra judíos religiosos, homosexuales, extranjeros , drogadictos y jóvenes punks , la banda realizó pintadas de esvásticas y escribió el nombre de Hitler y la frase: "Muerte a los judíos" en distintas sinagogas.
Los sospechosos escogían como víctimas a personas en una posición débil para denunciarlos, como trabajadores ilegales, en especial africanos, a los que "explicaban" su castigo "por no ser blancos". Los jóvenes tomaron fotografías y filmaron con sus celulares varios de sus ataques, como uno en el que obligaron a un joven drogadicto ruso judío a ponerse de rodillas y pedir perdón al pueblo de Rusia por su origen y su adicción, para después darle una paliza.
La televisión israelí mostró otras imágenes de personas sufriendo impotentes en el suelo mientras los jóvenes las pateaban, y de un hombre que era golpeado en la nuca con una botella. Según la policía, la banda tenía planes para cometer un asesinato. Los jóvenes, además, se proponían celebrar el cumpleaños de Hitler en el Museo del Holocausto de Jerusalén. Fuentes policiales informaron también que el grupo tenía fuertes lazos con bandas neonazis en Alemania y en Rusia.
Posible expulsión
La noticia provocó gran indignación en Israel, donde sigue muy presente el recuerdo del Holocausto, en el que perdieron la vida unos 6 millones de judíos.
Todo tipo de antisemitismo en cualquier parte del mundo indigna a los israelíes, y el descubrimiento de que admiradores de Hitler vivían en su propio país fue un verdadero shock. El tema fue tapa de todos los diarios y dominó los programas radiales y televisivos.
"Increíble", fue el título del diario Yedioth Ahronoth , el más popular de Israel, que reprodujo la foto de los jóvenes elevando el brazo en el saludo nazi. "[El caso] demuestra que hemos fracasado como sociedad en la educación de estos jóvenes", lamentó el primer ministro israelí, Ehud Olmert. Aunque en Israel se habían registrado anteriormente incidentes aislados de este tipo, protagonizados también por inmigrantes de la antigua URSS, ésta es la primera vez que se descubre una banda organizada, dijo el vocero de la policía, Micky Rosenfeld.
Por su parte, el ministro del Interior, Meir Shitrit, dijo que no dudará en privar de su ciudadanía y expulsar del país a los detenidos -que actualmente están bajo prisión preventiva-, si resultan condenados. Para la organización judía estadounidense Liga Antidifamación, que lucha contra el antisemitismo, la "trágica ironía" de este caso es que los arrestados "podrían haber sido elegidos para ser aniquilados por los nazis que tanto se afanaban en emular".
Agencias EFE, AP, Reuters y DPA
No hay comentarios:
Publicar un comentario