miércoles, 21 de noviembre de 2007

Muerte por diabetes es mayor en jóvenes negros que blancos


NUEVA YORK (Reuters Health) - Durante las últimas dos décadas y media, se registraron disparidades raciales consistentes en la mortalidad por diabetes entre los jóvenes en Estados Unidos, donde las tasas de muerte en los negros son significativamente mayores que en los blancos.
"Se necesitan más estudios para discernir las razones específicas del aumento de la mortalidad por diabetes en los jóvenes negros", escribieron autoridades sanitarias en el número del 16 de noviembre de Morbidity and Mortality Weekly Report, según publicación de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC).
En Estados Unidos, la diabetes afecta a 18 de cada 10.000 niños y adolescentes menores de 20 años. Investigadores de los CDC analizaron las muertes entre 1979 y el 2004 con una causa subyacente de diabetes entre jóvenes estadounidenses de entre 1 y 19 años.
"Aunque las muertes por diabetes entre los jóvenes fueron raras durante el periodo 1979-2004, con una media por debajo de las 80 anuales durante todo el período, las tasas de muerte por diabetes entre los jóvenes negros eran consistentemente más altas que entre los jóvenes blancos", informaron los autores.
"Además, mientras que la mortalidad por diabetes no cambió sustancialmente en los jóvenes blancos durante el periodo 1994-2004, las tasas de muerte en los jóvenes negros aumentaron significativamente", añadieron los investigadores.
Del 2003 al 2004, la tasa media anual de muerte por diabetes por millón de jóvenes fue de 2,46 en los jóvenes negros comparado con 0,91 entre los blancos.
A diferencia de los adultos diabéticos, la mayoría de las muertes por diabetes entre los niños y adolescentes se deben a complicaciones agudas de la enfermedad, tales como la cetoacidosis y la hipoglucemia, "y son por lo tanto evitables", observaron los miembros de CDC.
"Una mejor identificación y manejo de la enfermedad entre los jóvenes, especialmente los negros, podría ayudar a reducir las disparidades raciales y evitar las muertes por diabetes", concluyeron.
FUENTE: Morbidity and Mortality Weekly Report, 16 de noviembre del 2007

No hay comentarios: