Prestigioso miembro de la comunidad judía es acusado de haber realizado una estafa por $4.300 millones al Banco de Chile.
Una compleja operación financiera permitió a Winston Michelson del Canto -el químico farmacéutico de 72 años vinculado al caso Spiniak y a la muerte de un travesti en 2002- estafar al Banco de Chile en unos $4.300 millones.
La entidad bancaria detectó el hecho el último fin de semana, y el lunes lo denunció en la fiscalía local de Ñuñoa.
El fiscal Felipe Sepúlveda solicitó de inmediato al 8º Juzgado de Garantía la incautación de $1.280 millones detectados en cuentas que Michelson tiene en el Banco Santander Santiago, así como una orden de detención. También se allanaron sus casas.
El químico fue arrestado a las 21 horas de ayer en Alameda Bernardo O'Higgins, cuando salía de la oficina de su abogado.
El ardid del químicoLa estafa se materializó a través de una operación que hacía "colapsar" el sistema bancario.
Según fuentes de la causa, entre diciembre y enero últimos Michelson hizo ocho depósitos en un cajero automático de la sucursal Seminario del Banco de Chile para su propia cuenta, la 00-4679110. Dentro de los sobres iban cheques sin fondo, abiertos y a la orden, a nombre de diversos beneficiarios, por montos de entre $400 millones y $700 millones. En paralelo, no obstante, el químico les daba orden de no pago por internet.
El ardid consistía en que una vez que el cheque ingresaba a la contabilidad del Banco de Chile, el dinero aparecía en la cuenta de Michelson como saldo contable. Al cumplirse las 24 horas de retención, el banco debía cumplir la orden de no pago. No obstante, al enfrentarse a las dos instrucciones, el sistema "colapsaba" y enviaba el dinero a una cuenta de rechazo, para luego aparecer como saldo disponible.
Días después, Michelson iba a la casa matriz del banco -en Ahumada- y giraba un cheque por caja, el que luego transformaba en vale vista a nombre de la Sociedad Inmobiliaria Sovial, en la que figura junto a sus hijos Víctor y Constanza.
Además de $2.600 millones en estafas consumadas -en depósitos, 49 vales vistas e inversiones en fondos mutuos-, se investiga al químico farmacéutico por una tentativa de estafa de $1.700 millones en cheques que el banco alcanzó a frenar.
Eduardo Vallejos, abogado de Michelson, confirmó que su cliente se autodepositó cheques en su cuenta, pero aseguró que fue sin intención de dolo y que la responsabilidad es del banco por no haberle cobrado oportunamente los documentos.
"Él está dispuesto a pagar al banco lo que corresponda civilmente", agregó el defensor.
El Banco de Chile confirmó ayer el delito e informó que se querelló contra Michelson por el delito de estafa. Agregó que ya adoptó las medidas necesarias para proteger los intereses del banco y de terceros.
Historial
La policía buscó ayer a Winston Michelson en el mismo departamento en que en 2002 un travesti de 23 años falleció por sobredosis de una sustancia de propiedades similares a la cocaína, fabricada por el químico, quien en ese caso fue absuelto. Pero su historial es largo, ya que ha sido procesado y condenado por microtráfico y delitos tributarios, ha estado detenido por agresiones a su esposa y el no pago de pensión alimenticia. Luego, en el marco del caso Spiniak, fue detenido y sindicado por menores como el organizador de fiestas en la casa del empresario, aunque quedó en libertad por falta de méritos. Sólo fue procesado por infracción a la ley de drogas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario